martes, 28 de junio de 2011

CONFUCIO


Confucio ( Maestro Kong)) filósofo chino, creador del confucianismo, es una de las figuras más influyentes de la historia china. La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.

Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. gobernante/súbdito, marido/mujer; padre/hijo.




Esta semana se ha estrenado en los cines españoles la película Confucio. Se centra en los últimos años de la vida del influyente filósofo chino, periodo que abarca desde el comienzo de su vida como cargo político a los 51años , hasta su muerte a la edad de 73 años, época en la que tienen lugar numerosos enfrentamientos entre los estados chinos.

Confucio, en esta película, nos muestra como la autoridad moral, a largo plazo, confiere un poder superior que la autoridad legal y la influencia y el carisma que surgen al ejercer un liderazgo ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario