jueves, 20 de octubre de 2011

SIETE ESTRATEGIAS DE CREATIVIDAD




Franc Ponti, profesor del departamento de dirección de personas de EADA  y experto en temas de creatividad en la empresa, propone siete estrategias para cambiar nuestras creencias mentales sobre la creatividad.

PRIMERA ESTRATEGIA: THINK ZEN: pensar rápido, pensar lento, pensar abundante.

La creatividad necesita una cierta presión, pero también necesita calma y tranquilidad. Una presión excesiva bloquea la mente y hace que las ideas no puedan ser trabajadas en detalle. La velocidad adecuada para nuestras circunstancias e intereses es algo que tenemos que descubrir por nosotros mismos. El concepto japonés de Zen puede ser útil.
El Zen es una práctica budista que consiste en el ejercicio constante de la meditación. El Zen no persigue nada, puesto que toda idea de resultado le es ajena. Pero la práctica continuada de la meditación Zen puede acercarnos al concepto de “iluminación” es decir ser capaces de anular el pensamiento en nuestra mente y poder percibir la realidad en sí misma, sin determinantes de ningún tipo. La creatividad en su estado más auténtico tiene que ver con un cierto estado Zen que cada persona debe encontrar. La mente demasiado embotada es un obstáculo para la generación de ideas. La mente relajada y tranquila, es un enorme receptáculo para todo tipo de ideas.
Pensar zen, supone tener la capacidad  de utilizar nuestra mente (razones e intuiciones sabiamente combinadas) en paz y tranquilidad para tener “insights” creativos. Consiste en adquirir la paz y la tranquilidad de mente y de espíritu suficientes para podernos dedicar a las tareas creativas sin embotamientos tóxicos ni sin percepciones negativas de la propia capacidad creativa. También permite saber encontrar la velocidad creativa propia y la voz creativa que nos permite manifestar nuestra genuina y particular visión de las cosas, sin complejos y sin miedos. La creatividad  debe estar ausente de miedo, ya que éste paraliza, mediatiza, predispone negativamente y alimenta extrañas creencias limitantes.

SEGUNDA ESTRATEGIA: THINK PO: razonar provocativamente, pensar alternativamente, utópicamente.

Una provocación supone siempre una alteración del sentido de algo. De entrada va a crear desconcierto porque reduce la realidad que conocemos al absurdo. Sin embargo, la magia de la provocación reside en saber aprovechar el sinsentido que genera para, así crear algo nuevo. La provocación implica una cierta deconstrucción de la realidad: a través de la reducción al absurdo nos damos cuenta de obviedades, y sólo a partir de ahí somos capaces de buscar ideas disruptivas. No hay que tener miedo a la inversión lógica que supone negar una asunción básica. Si nos dejamos paralizar por su aparente sinsentido, la provocación nos confunde y desorienta.
Pensar provocativamente es esencial en creatividad. Hay muchas formas de invertir la realidad, de sacudirla, en definitiva de provocarla. Por ejemplo se puede a través del cuestionamiento. Se trata de formular preguntas (¿por qué?) hasta llegar a una conclusión convincente o a una sucesión de movimientos creativos que generen una idea original y diferente (El agua se guarda en botellas de cristal. ¿Por qué?). En principio cualquier  producto, servicio o problema es susceptible de ser analizado a través de mecanismos de provocación. Desde las preguntas fantásticas (¿Qué pasaría si existiese una leña que no se consumiera jamás?), hasta las provocaciones al azar.
Ser creativo significa, en buen medida, ser diferente. La diferencia se consigue desafiando los convencionalismos y aceptando retos complicados. La provocación. Pensar PO es una estrategia creativa que nos permite jugar con los extremos y desafiar ideas convencionales y obvias.

TERCERA ESTRATEGIA: THINK OPEN: observar otras realidades, mirar holísticamente, saber escuchar, dar y recibir.

La creatividad, para ser auténtica y poder generar innovaciones de valor, debe ser abierta, es decir, debe tener en cuenta lo que está pasando en otros ámbitos y aprender de ellos. La curiosidad típica de la persona creativa impulsa a mirar en otras realidades, meterse en mundos distintos y, lo más importante, hacer transferencias, aplicaciones de una realidad a otra. Se puede ser muy curioso pero carecer de capacidad analógica, esencial en los procesos creativos.
Para abrir nuestra mente debemos procurar estar en contacto con realidades diferentes a las nuestras, no permitiendo el encasillamiento en perspectivas limitadas. Algunas técnicas creativas pueden ser muy útiles para aprender a mirar en otras realidades, como por ejemplo el collage creativo o cut and paste que consiste en que a través de imágenes recortadas de diversas revistas, los participantes en una reunión creativa pueden empezar a relacionar su foco creativo con analogías elaboradas a través de las imágenes seleccionadas. Ello favorece el pensamiento analógico al aprender a relacionar realidades distintas. Otra técnica es el Innovation Blitz que consiste en una reunión de 4 días en la que los innovadores de una empresa se reúnen aportando toda la información posible sobre el posible lanzamiento de un producto o servicio, con clientes, proveedores y representantes de los distintos grupos de interés de la empresa que puedan aportar información o cuyas reflexiones puedan corregir errores de miopía de la empresa que convoca. Se trata de una auténtica inmersión en el proceso creativo e innovador, una especie de brainstorming continuo y enfocado, para conseguir "ver más allá" de la propia empresa y ser capaz de encontrar grietas por dónde introducir conceptos novedosos. Una de las principales ventajas de este método es que evita los errores de diseño que se cometen a menudo en los lanzamientos de un nuevo producto o servicio por no testarlos adecuadamente con clientes y consumidores. las sugerencias y correcciones se efectúan durante el proceso de innovación. Otra gran ventaja es su rapidez. En sólo cuatro días los participantes deben ser capaces de elaborar un prototipo y presentarlo a la dirección para su aprobación.

CUARTA ESTRATEGIA: THINK FLOW (pensar con fluidez): cambiar de perspectiva.

Para ser creativo es importante tener fluidez mental. Sin fluidez hay bloqueo y el bloqueo es la negación de la creatividad. Las mentes altamente creativas se caracterizan por tener la habilidad de encontrar caminos diversificados que conducen a otros tantos enfoques alternativos que son susceptibles de desembocar en una solución adecuada. Todo consiste en encontrar el estado Zen adecuado y dejar que la mente fluya, más allá de si las ideas son mejores o peores, correctas o incorrectas. Fluir es divertirse, apasionarse, vibrar con lo que estamos haciendo.
Una de las técnicas más utilizadas que ayudan a dejar fluir la mente es la metodología SCAMPER : que consiste en una  lista de verificación generadora de ideas basada en verbos de acción que sugieren cambios a un producto existente, servicio o proceso. Para preguntarnos cómo puede mejorar un producto o servicio nos tenemos que hacer las siguientes preguntas:
Sustituir: ¿Qué se puede sustituir en nuestro producto o servicio?
Combinar: ¿Con qué se puede combinar?
Adaptar: ¿De qué otro producto o servicio podemos adaptar o copiar  ideas?
Magnificar / modificar: ¿Qué aspectos pueden ser alterados o magnificados?
Proponer para otros usos otros usos: ¿Para qué otras cosas puede servir?
Eliminar/Minimizar : ¿Qué aspectos superfluos pueden ser eliminados?
Reorganizar: ¿Qué se puede hacer de forma totalmente distinta?
Para cultivar la fluidez creativa, Franc Ponti recomienda también hacer "gimnasia creativa". Para ello es recomendable: hacer listados sobre temas de interés, intentar analizar los hechos desde distintas perspectivas, aceptar opiniones distintas a la propia, aprender a empatizar con una determinada realidad y hacer preguntas sobre las cosas.

QUINTA ESTRATEGIA: THINK & DRAW: hacer visibles las ideas, las imágenes y las sensaciones.

Las personas creativas, muchas veces acompañan con imágenes su pensamiento. Para expresar la creatividad es muy interesante atreverse a dar forma, más allá de las palabras a las ideas que bullen en nuestra mente. Los beneficios de hacer visibles los pensamientos son enormes, ya que facilitan que los asistentes a una reunión vean de forma compartida, los mismos contenidos conceptuales expresados de forma gráfica. Esto permite "hablar un lenguaje común" y favorece la fertilización cruzada de ideas.

SEXTA ESTRATEGIA: THINK HAPPY: incorporar elementos de motivación y pasión, despertar todos los sentidos, disfrutar aprendiendo.

Una de las características más distintivas de la gente creativa es que sienten gran motivación por lo que hacen, sea lo que sea. Las personas creativas "fluyen" de forma especial porque concentran toda su atención en lo que les gusta y ello les abstrae de las coordenadas temporoespaciales habituales. Conocer nuestras auténticas motivaciones nos puede permitir enfocar mucho más nuestra creatividad. Para lograrlo debemos, entre otras cosas: conocer nuestros puntos fuertes, procurar hacer lo que nos  guste y que nos guste lo que hacemos, creer y luchar por los sueños e ideas utópicas, hablar siempre un lenguaje positivo y constructivo ya que la crítica por la crítica destruye la creatividad y la innovación, despertar nuestros sentidos y emociones para poder apasionarnos, arrinconar las emociones negativas y no olvidar que sin alegría y optimismo no hay fuerza creativa.

SÉPTIMA ESTRATEGIA: THINK TEAM: sumar energías, multiplicar esfuerzos, compartir conocimiento.

Creatividad y cooperación son grandes amigas. Normalmente los inventos y aportaciones creativas son el resultado del trabajo en equipo, de horas y horas de analizar ideas. El trabajo creativo en equipo permite acentuar la cooperación entre personas, compartir ideas y puntos de vista diferentes y especialmente, divertirse trabajando juntos y consiguiendo resultados.


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