jueves, 1 de diciembre de 2011

EL MODELO NUKA DE GESTIÓN SANITARIA. LA SANIDAD EN ESTADOS UNIDOS IV

Los premios   “Malcolm Baldridge”, nacionales de calidad estadounidenses  2011 se han otorgado por primera vez, casi en su totalidad,  al sector de la asistencia sanitaria. Entre los premiados destaca la Fundación Southcentral de Alaska por su innovador sistema de asistencia sanitaria, conocido como Nuka, que ha conseguido aumentar la accesibilidad y disminuir las urgencias y los ingresos hospitalarios de la población india en el territorio de Alaska.

Es interesante conocer en qué consiste el sistema de asistencia sanitaria Nuka:

La Fundación Southcentral es una organización sanitaria sin ánimo de lucro, propiedad de la población indígena de Alaska, que da cobertura sanitaria a 45.000 personas, de ellas 10000 en lugares remotos y aislados. Su sistema de gestión (Nuka) se considera como uno de los sistemas más innovadores en Estados Unidos.

El desarrollo de este modelo de gestión sanitaria surgió de la idea de que si las personas que son receptoras de los servicios sanitarios estaban involucradas en el proceso de toma de decisiones o eran propietarias de las organizaciones que prestaban dichos servicios existiría un gran potencial de mejora de las estadísticas sanitarias.

El primer paso en el rediseño del modelo de gestión sanitaria fue el establecer que el objetivo del sistema era la población indígena de Alaska, a la que se tenía que considerar no sólo como pacientes, sino, también, como usuarios y propietarios del mismo.

Otro factor que se consideró fue el que el sistema anterior estaba centrado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, especialmente de los procesos agudos, olvidando o no concediendo la suficiente importancia a las tareas de prevención, al fomento del bienestar mediante estilos de vida saludables y  al seguimiento de las enfermedades crónicas y procesos largos, que necesitan un alto grado de implicación y control por parte del usuario.

Los directivos fueron conscientes de que el producto central no eran ni las pruebas diagnósticas, ni los procedimientos, ni el tratamiento farmacológico, sino que tenía que ver más con el establecimiento de relaciones de confianza entre todos los actores implicados. Todos los niveles de gestión tienen que reforzar estos conceptos, que vienen recogidos en la definición de la misión, visión, valores y principios centrales del modelo.

El sistema de gestión tiene la MISIÓN de trabajar conjuntamente con la comunidad nativa para conseguir el bienestar a través de garantizar la salud  y otros servicios relacionados.


Su VISIÓN es: conseguir una comunidad nativa que disfrute de bienestar físico, psíquico, emocional y espiritual.


Los VALORES fundamentales que promueven son:

Trabajar en equipo para aprender y crecer

Fomentar el entendimiento

Escuchar con la mente abierta

Reír y disfrutar del humor

Respetar la propia dignidad y la de los demás
Buscar el compromiso de los profesionales y de la población

Actuar con compasión


El modelo se centra en desarrollar unos PRINCIPIOS BÁSICOS:

1.- Las relaciones son la llave de la asistencia sanitaria. Tanto las familias como los proveedores de los servicios deben ser considerados y apoyados.

2.- La atención al paciente debe ser integrada, evitando duplicidades y promoviendo la coordinación entre niveles asistenciales.

3.- La accesibilidad a la atención primaria se debe garantizar en el día y los tiempos de espera para la atención especializada deben ser limitados.

4.- La población es al mismo tiempo propietaria de la organización y usuaria de sus servicios y debe participar en los cuidados de salud de forma activa y en la toma de decisiones de los servicios a prestar.

5.- La cultura de la organización debe fomentar la formación y el aprendizaje continuo.

6.- El objetivo es conseguir el bienestar físico, psíquico, emocional y espiritual del individuo, de la familia y de la comunidad.

7.- Evaluación y mejora continua de los procesos y de los resultados.

8.- El modelo está construido teniendo en cuenta las fortalezas de la cultura  de la población indígena de Alaska.

9.- La transparencia se considera la llave del éxito.


Las 4 IDEAS CENTRALES en las que se apoya el sistema de gestión son:

I.- EL USUARIO ES EL CENTRO DEL SISTEMA.  Esto supone que, las necesidades, metas y valores que definen los usuarios-propietarios se convierten en el foco del sistema. Éstos toman decisiones junto con los profesionales sanitarios sobre el tratamiento a seguir. La fundación tiene diversas estrategias para conocer y escuchar a los usuarios/propietarios como son las encuestas, los grupos focales, equipos de proyecto y comisiones.

El resultado de estas reuniones ha sido la decisión de que los equipos de atención primaria incluyan sanadores tradicionales, doctores tribales, quiroprácticos y acupuntores, para respetar las tradiciones y creencias de los nativos.


II.- TODOS LOS USUARIOS TIENEN DERECHO A TENER UN EQUIPO DE SALUD QUE CONOZCAN Y EN QUIÉN CONFIEN. En el modelo NUKA el equipo tiene que trabajar con el usuario-propietario para establecer una relación de confianza y evaluable, facilitar los servicios de atención primaria que requiera y coordinar el resto de sus necesidades en el campo de la salud.

Para facilitar esta asistencia se han creado pequeños equipos integrados de atención primaria. Los usuarios eligen al médico de familia, al pediatra y al internista y pueden cambiar de facultativo si no están a gusto con el elegido.  Cada equipo está compuesto por  un médico  con uno o dos asistentes médicos, una enfermera a tiempo completo que se centra fundamentalmente en la coordinación de cuidados y un administrativo como apoyo. Se han incorporado también expertos en ciencias del comportamiento para atender los factores de la conducta que influyen en la salud.
El equipo es responsable de gestionar su cupo de pacientes de forma eficiente. Si no lo hace así, puede ser sancionado. En ningún momento se penaliza a los equipos que funcionan bien asignándoles un cupo excesivo para que atiendan alos pacientes descontentos con otros. El número de pacientes es aproximadamente de 1200 por equipo y se procura distribuir la carga para que sea homogénea y ajustada por edad y género (no por severidad).

La mayoría de las necesidades se resuelven en el nivel de atención primaria. En el caso en que sea necesaria la atención a otros niveles se procura que el equipo mantenga la coordinación con los profesionales que le tratan y que vuelva, lo antes posible, a los cuidados del equipo.

Con el fin de mantener esta coordinación y ganar en eficiencia se asignan especialistas y profesionales auxiliares a cada equipo.

La prevención de enfermedades y el fomento de costumbres saludables, ocupa un lugar importante en la labor de los equipos, con el objetivo de impedir que surjan enfermedades con el coste que conlleva su atención, ya que piensan que éste será insostenible en un futuro.

III- LOS USUARIOS NO SE DEBEN ENCONTRAR CON BARRERAS CUANDO NECESITAN ASISTENCIA SANITARIA.  Con la finalidad de fomentar la creación de relaciones las barreras deben ser eliminadas, incluyendo las de espacio, actitud, idioma y tiempo.

El acceso a la atención primaria se procura que se produzca en el mismo día que se ha generado la demanda. Los equipos intentan solucionar todo lo posible por vía telefónica o correo electrónico y, en caso necesario, se le cita con el profesional que corresponda.

Si el usuario precisa atención especializada se está procurando  que también tenga acceso a la misma en el mismo día, tanto telefónica como presencial. Es un objetivo que todavía no se ha alcanzado en su totalidad.

Otro aspecto en el que se ha trabajado mucho es en el de la eliminación de barreras físicas y en el diseño de las instalaciones, teniendo en cuenta a la cultura de los nativos de Alaska y buscando funcionalidad y belleza. El centro de Atención Primaria ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, dispone de  4 alas idénticas y en su interior se han cuidado todos los detalles para que la estancia del paciente sea lo más agradable posible. Las consultas se han diseñado para que no existan barreras entre el paciente y el médico, para que puedan conversan en un ambiente distendido y los pacientes sientan que se les está tratando con respeto.
El centro médico está formado por un hospital y por otros servicios externos dirigidos por el Consorcio Sanitario de las tribus nativas de Alaska que trabaja en estrecho contacto con la Fundación South central, que es la que hemos visto que se ocupa de los servicios de prevención y atención primaria.
Las salas de espera del centro médico son amplias y  cuentan con terminales de ordenador donde los pacientes pueden investigar sobre información sanitaria. En ellas existen carteles que recuerdan al paciente la posibilidad de dirigirse a los profesionales responsables del centro si llevan más de 15 minutos esperando para que les atiendan. Existen numerosos lugares habilitados para que el paciente se pueda reunir con la familia, decorados con muestras de artesanía local.




IV- LOS PROFESIONALES SON FUNDAMENTALES PARA EL ÉXITO DEL MODELO DE GESTIÓN.  Los miembros del staff, especialmente los de primera línea juegan un papel muy importante en el establecimiento de relaciones. Se dedica mucho tiempo a ayudar a todos los profesionales a entender los roles que tienen que jugar y numerosos protocolos y normas de buena práctica se han desarrollado para ayudar a los profesionales a trabajar mejor.. se fomentan las reuniones para compartir información y se facilita feedback mensual de los resultados de cada equipo y profesional. Los equipos pueden discutir como van las cosas y cómo se pueden ir acercando al desempeño de los mejores. Existe una carrera profesional de los médicos para que según vayan ganando conocimientos y experiencia se les vaya recompensando económicamente.

Existe un plan de acogida que dura una semana para que los recién incorporados puedan aprender sobre la cultura, filosofía  de la población nativa .y procesos. En el caso de los empleados de primera línea reciben una formación adicional de dos semanas antes de comenzar a trabajar. Posteriormente existe un sistema de mentoring que dura 6 meses más. Se está considerando ampliar este programa a todos los profesionales. Éstos deberán conocer la metodología de mejora continua y aplicar sus principios en el trabajo.

Los RESULTADOS que han obtenido, hasta el momento, demuestran que han disminuido hasta un 40% las urgencias, un 20% las visitas en atención primaria y un 35% los ingresos hospitalarios.



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