miércoles, 24 de abril de 2013

LAS MENTIRAS DE LA INNOVACIÓN



El pasado 18 de abril se celebró la decima edición de "Hoy es marketing" organizada por ESIC.  Juan Carrión, Socio-Director de BeUp, profesor de ESIC y de  la UCM y autor de diversos libros, entre ellos ""Organizaciones Idiotas vs. Organizaciones Inteligentes, del que hemos hablado anteriormente, dedicó su intervención a la creatividad e innovación, destacando la necesidad de salir de las recetas de siempre para poner en valor las ideas, productos y procesos, e innovar en concepto de negocio y en la gestión de las estructuras, en el liderazgo, en los paradigmas mentales,...

Se centró en lo que llamó las MENTIRAS DE LA INNOVACIÓN:   
  
1.- La innovación es un proceso absolutamente racional, lineal, ingenieril.

2.- La innovación consiste exclusivamente en hacer I+D. Hay que tener un contexto especial para la innovación, facilitado por una gestión de personas adecuada, ya que como decía Steven Jobs,  no tiene sentido contratar a personas inteligentes para decirles lo que tienen que hacer.

3.-  La innovación se basa en la compra de tecnologías. Realmente  podemos considerar que se debe centrar en cómo se utiliza esa tecnología.

4.- Se innova a través de escuchar al cliente normal. Las nuevas ideas las suelen aportar los clientes especiales.

5.- Innovación es gestión de calidad. Utilizar normas como la ISO no es innovación.

6.- Innovación es igual a benchmarking. es raro copiar y sacar mejor nota que la persona a la que has copiado. Lo que puede resultar útil es hacer benchmarking colaborativo entre empresas de distintos sectores.

7.- Hay que innovar hasta llegar a ser el nº 1. El riesgo que se corre es el de estancamiento una vez que has logrado ocupar esa posición o de frustración por no alcanzar este puesto.

8.- La innovación viene de arriba. La innovación si queremos que aflore es tarea de todos.

Juan Carrión planteó que debemos romper los paradigmas organizativos clásicos y dejar de ser prisioneros de nuestros miedos. Como TENDENCIAS destacó:

I.- Trabajar en modelos de innovación abierta, poniendo en valor la inteligencia colectiva por medio de grupos y equipos colaborativos.

II.- Sacar la innovación fuera de las organizaciones por medio de alianzas con universidades, empresas de otros sectores,...

III.- Apostar por la innovación en la gestión y en el selfmanagement, facilitando como los propone  Gary Hamel la flexibilidad, diversidad, colaboración, co-creación, participación, transparencia y autogestión.

Finalizó su ponencia con una  reflexión en la que volvió a destacar la necesidad de pensar en el futuro de la innovación  para que sea el trabajo de cada día y conseguir que la innovación esté en la mente de todos para facilitar el que nos cuestionemos lo que nos rodea a nivel organizativo desde las estructuras, al liderazgo o al modelo de negocio.

Otro de los ponentes fué Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, que pronunció la conferencia inaugural en la  que destacó la importancia que va adquiriendo el marketing emocional, no sólo para transmitir información sobre una marca, sino como vehículo de transmisión de ideas y valores éticos. Entre los ejemplos que puso tenemos los siguientes, que también son un ejemplo de creatividad:


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