miércoles, 10 de julio de 2013

CÓMO JUZGAR MEJOR A LAS PERSONAS




Anthony Tjan, coautor de  Heart, Smarts, Guts, and Luck"  en HBR Blog Network del pasado 17 de junio plantea que tanto en nuestra vida profesional como personal las elecciones  más críticas que  hacemos se relacionan con las personas, pero que es difícil llegar a aprender a juzgarles  bien. Seleccionar a la persona adecuada, sin equivocarnos, en función sólo de primeras impresiones es complicado, detectar y poder potenciar y evitar el abandono de las personas con altas capacidades es importante.

Normalmente, ya que es la respuesta  más fácil, nos centramos en valorar factores externos: datos académicos, experiencia profesional previa, status social, relaciones,..Con la aparición de las redes sociales podemos tener en consideración otros aspectos tales como número de amigos que tiene en Facebook, contactos comunes en LinkedIn, seguidores en twitter,…

Todas estas credenciales  externas nos facilitan información parcial sobre la persona. Son necesarias, pero no suficientes. No contemplan las características más intrínsecas y que definen mejor el carácter de una persona.  

Juzgar teniendo en cuenta factores extrínsecos o basados en habilidades suele ser un ejercicio directo y objetivo. Considerar otros atributos como la voluntad o la actitud resulta más complicado y exige un contacto personal, escucha activa y observación cuidadosa.

Tjan  propone que nos hagamos las siguientes preguntas sobre la persona para que nos ayuden a comprender las características intrínsecas de ésta:

1.- ¿Tiene confianza en sí misma y no teme expresar sus opiniones? En este sentido tenemos que ser cautos ya que si la persona no cesa de hablar puede ser porque se considere  muy importante y no esté interesada en aprender de los demás o simplemente porque esté nerviosa y dispersa.

2.- ¿Transmite energía o que la roba? Existen personas que sólo saben transmitir energía negativa, de la misma forma que otras comparten su actitud positiva y su optimismo. Un proverbio chino dice que la mejor forma de conseguir energía es dándola primero. Los que ofrecen  energía suelen ser compasivos, generosos y los demás quieren estar junto a ellos.

3.- ¿Tiene una actitud proactiva o reactiva ante una tarea? Algunas personas adoptan inmediatamente una actitud defensiva o crítica cuando se les asigna una nueva tarea. Otras, en cambio, reaccionan con rapidez y procuran solucionar los problemas que se planteen. Evidentemente, es conveniente seleccionar profesionales pertenecientes el segundo tipo.

4.-  ¿ Es sincera o falsa? Las personas realmente buenas y competentes no tienen necesidad de adular o de fingir para impresionar a los demás.

5.- ¿Cómo son sus relaciones? Podemos tener una visión aproximada de cómo es realmente una persona si conocemos cómo son sus amigos, pareja u otros contactos próximos.

6.- ¿Cómo trata a alguien a quien no conoce? ¿Ignora y se comporta sin educación y respeto a aquellos a los que considera socialmente inferiores? ¿Es abierta y amable con todos?

7.- ¿En su historia personal  existen episodios de esfuerzo y lucha para vencer contratiempos? Las personas que se han tenido que enfrentar a sucesos adversos en su vida suelen aprender de la experiencia más que las que sólo han tenido éxitos.

8.- ¿Qué leen? La lectura ayuda a adquirir nuevas visiones y a profundizar en ideas. Las personas a las que les gusta leer mucho suelen destacar por su curiosidad intelectual. 

9.- ¿Te importaría hacer un largo viaje en coche con esa persona? ¿Qué sentimientos te despierta la posibilidad de tener que mantener contacto durante largo tiempo con determinada persona? ¿Te produce una sensación de rechazo? ¿Te atrae? ¿Por qué?

10.- ¿Te da la impresión de que se conoce a sí misma? ¿Conoce cuáles son sus fortalezas y debilidades reales? ¿Siente la necesidad de aprender  y actuar en consecuencia? ¿Es congruente su actuación con lo que piensa y dice? El autor piensa que el prerrequisito fundamental para un buen liderazgo es el conocimiento de uno mismo.


       














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