viernes, 20 de junio de 2014

EN RECUERDO DE VICENTE FERRER





Ayer se cumplieron  5 años de ausencia de Vicente Ferrer, uno de los líderes más ejemplares del siglo XX y comienzos del s. XXI. 

El modelo de desarrollo que legó se apoya en dos pilares:

a).- La permanencia en el tiempo gracias a un modelo de  cooperación que genera y mantiene vínculos de colaboración estable entre comunidades.

b).- La integralidad, ya que implica a las capacidades individuales y colectivas para erradicar la pobreza, las desigualdades y la discriminación desde la interdependencia y la participación, convirtiendo a las comunidades en protagonistas de su propio destino.

Su obra y su figura  se mantienen de permanente actualidad. Vamos a recordarle con algunas de sus frases:

“Trabajar para el desarrollo significa no sólo a trabajar para combatir la pobreza, sino también a esparcir nuestro corazón por el mundo, y dirigir nuestra acción para concienciar a todas las personas”.

“Todo lo que te ocurre a ti, me ocurre a mí. No puedes mirar el sufrimiento de otros sin sentirlo dentro de ti… Puedes mirar o no mirar, pero ese sufrimiento te duele también a ti, y cuando te das cuenta te sientes responsable y piensas: ¿Qué puedo hacer?”

La acción es una oración sin palabras .... La acción buena contiene todas las filosofías, todas las ideologías, todas las religiones ....”

“La acción buena nos hace felices. La mala nos destruye”.

“Hay que entrenar la mente y el espíritu para saber vivir en paz en medio de las tempestades del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario