miércoles, 18 de mayo de 2016

ESTRATEGIAS PARA SUPERAR UN AMBIENTE LABORAL TÓXICO


Joel Garfinkle, en Smartblog on Leadership del pasado 16 de mayo propone una serie de estrategias para neutralizar un entorno laboral en el que nos encontremos con:
1.- Profesionales que actúan como “bullies”, murmuradores, que utilizan a los compañeros, cínicos,…
2.- Líderes a los que le falta una visión, que plantean expectativas poco realistas, malos comunicadores, sin empatía, que muestran favoritismos, chillan y avergüenzan en público a los colaboradores y que sólo son capaces de transmitir feedback negativo.
3.- Una cultura en la que predominen los largos horarios, las prisas constantes, la búsqueda de “chivos expiatorios” y la crítica constante.
El autor plantea que consideremos estas situaciones como oportunidades de aprendizaje y  nos preparemos para triunfar a pesar de las circunstancias y recomienda:

A).- MANTENER UNA ACTITUD ÍNTEGRA y para ello:

a).- Ser un modelo de los comportamientos que queremos defender aunque no ocupemos un puesto de influencia, por ejemplo comunicando con claridad y frecuencia, compartiendo ideas, felicitando a los demás por las buenas ideas y trabajos,,,, De esta forma nos sentiremos mejor y puede que veamos como se refleja nuestro buen comportamiento en la conducta de los compañeros.

b).- Construir y mantener nuestra reputación. Lo que hagamos y digamos y cómo son percibidas nuestras acciones nos va a seguir a lo largo de nuestra carrera, por lo que debemos tener cuidado para salvaguardar nuestra reputación, independientemente de los comportamientos que veamos en los profesionales que nos rodean. Tenemos que evitar participar en luchas internas, no murmurar y mantener una actitud positiva siempre que sea posible.

c).- Hacer un buen trabajo, independientemente del entorno. Cuando la situación nos parece que es tan dura que no parece tener sentido continuar, puede resultar tentador el dejarse llevar y adoptar los comportamientos  tóxicos que nos rodean, pero hay que seguir luchando y procurar mantenernos motivados. Debemos realizar un trabajo del que nos podamos sentir orgullosos siempre, incluso en nuestra próxima entrevista de trabajo.

B).- NO HACER PROPIO EL COMPORTAMIENTO INCORRECTO DE LOS DEMÁS. Para hacerlo:

a).- No personalizar la situación. Recordar diariamente todas nuestros logros y capacidades para mantener nuestra autoestima.

b).- No justificar comportamientos tóxicos por la situación. No existe nunca una razón para tratar mal a los compañeros. 

c).- No aceptar que un ambiente tóxico de trabajo es normal o inevitable. Las acciones tóxicas no son normales aunque puedan ser frecuentes. Existen muchas formas de actuar hasta en los ambientes más estresantes manteniendo la positividad y el respeto por los demás.

C).- APRENDER DE LA EXPERIENCIA.

a).- Tomar nota de los comportamientos de liderazgo que queremos reproducir y de  los que no queremos imitar. Recordar las acciones y la forma en que nos hicieron sentir para saber cómo comportarnos cuando lideremos en un future.
                  
b).- Observar el efecto de un entorno tóxico en nuestros compañeros y en la calidad de su trabajo.  Es extremadamente raro que seamos los únicos que percibamos la situación. Fijarnos en el absentismo, la moral baja, la ausencia de trabajo en equipo,….


c).- Planificar nuestro futuro como líderes con metas más positivas. Pensar cuál sería el tipo de ambiente de trabjo que nos gustaría crear e imaginar los pasos que habría que dar para alcanzarlo. Ser conscientes de que aunque estemos atravesando una situación negativa, todo lo que aprendamos serán la base sobre la que construiremos nuestro liderazgo.

1 comentario:

  1. He podido tener la experiencia de que vivir en un ambiente tóxico, lejos de ser deseable, puede ser una buena oportunidad de aprendizaje.
    En mi opinión es también una magnífica ocasión para medir nuestra capacidad de resiliencia, nuestros puntos de mejora y nuestra capacidad de influencia. Ejercer un liderazgo informal contra corriente, es un buen crisol para conocer y conocernos, para crecer como personas.

    Ésta forma de verlo es la clave para mantenernos enteros y motivados en medio de la dificultad:
    "Todo lo que aprendamos será la base sobre la que construiremos nuestro liderazgo"

    Muchas gracias por poner el foco en esta idea.

    ResponderEliminar